CRE Código de Red 2.0 AP

Código de Red 2.0: ¿Por qué el 60% de operadores aún no cumplen?

El plazo para cumplir con el Código de Red 2.0 tiene como fecha límite diciembre de este año. De acuerdo con El Financiero, hasta un 60% de los operadores del sistema eléctrico no lo han adoptado, lo que podría generar importantes multas, o incluso, la desconexión a la red.

¿Por qué aún no cumplen con el Código de Red 2.0?

CRE - APRicardo Mota Palomino, director general CENACE, indicó que el cumplimiento del Código de Red 2.0 ha sido una batalla jurídica constante, debido a los amparos que congelaron por un tiempo la implementación de la normativa; por lo que muchos operadores se relajaron y decidieron no invertir en cumplir con estos requisitos que solicita la CRE.

Sin embargo, basado en el artículo de El Financiero, durante las últimas semanas han comenzado a llegar requerimientos de cumplimientos a diversas empresas, por lo que ya se comenzaron a prender alarmas.

Para los Centros de Carga de media y alta tensión que no cumplan con estos requerimientos les esperan varios niveles de multas:

  • La primera advertencia te puede sancionar desde 5 hasta 20 millones de pesos
  • La segunda advertencia, la multa equivale al 2 y 10% del ingreso bruto de la empresa
  • La tercera sanción es la desconexión del sistema

Cabe destacar que, aunque las empresas hayan sido multadas, no las exime de cumplir, además de ser importante para garantizar estabilidad y calidad de energía en el Sistema Eléctrico Nacional.

Cumple y evita multas

El Código de Red 2.0 es una normativa que establece los requerimientos técnicos mínimos para el desarrollo eficiente de los procesos de planeación, medición, control operativo y físico, acceso y uso de la infraestructura eléctrica.

En AP Automatización estamos preparados para ayudarte a cumplir inmediatamente con el Código de Red 2.0 a través de diferentes servicios o un servicio integral. Te apoyamos en cada etapa de este proceso, desde el análisis inicial hasta la implementación efectiva de las soluciones necesarias. Cumplir no solo evitará multas y sanciones, también garantizará una red eléctrica limpia, segura y confiable para la continuidad de los procesos.

Entre los principales requerimientos del Código de Red 2.0 se incluyen: la obligación de que los operadores del sistema eléctrico tengan un plan de contingencia y un plan de restauración del servicio en caso de fallas; la obligación de mantener un registro actualizado de los equipos e instalaciones; la obligación de realizar pruebas y mantenimiento periódico de los equipos; y la obligación de cumplir con los límites de emisión de contaminantes establecidos por la normatividad ambiental.

Si deseas garantizar que tu Centro de Carga cumpla con el Código de Red 2.0 nuestro equipo está listo para brindarte soluciones personalizadas.

No te quedes atrás en esta nueva era de regulación energética. ¡Juntos, podemos asegurar que tu Centro de Carga esté preparado para el futuro energético!

Comienza a ahorrar energía y dinero desde hoy

AP Automatización – Soluciones para la Calidad de la Energía

Si deseas más información y/o cotización de nuestros servicios para el cumplimiento del Código de Red 2.0. Haz clic aquí

Código de Red 2.0 - AP

Referencias: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/08/09/hasta-un-60-de-operadores-del-sistema-electrico-no-han-cumplido-con-codigo-de-red-20/e-red