Código de Red 2.0

Código de Red 2.0: Entendiendo las Reglas del Juego Energético

El Código de Red 2.0 es la actualización de la normativa emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), publicada el 31 de diciembre del 2021. El objetivo principal es asegurar la calidad y continuidad del suministro eléctrico, al igual que promover el desarrollo confiable y eficiente de la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El alcance y la aplicación de los criterios del Código de Red 2.0 se dirige a todos los niveles de media y alta tensión conectados al SEN, independientemente de los usuarios calificados de carga base, los participantes calificados del mercado, los intermediarios de generación de energía, etc.

La multa por no cumplir es del 2% al 10% de los ingresos brutos y de 150,000 a 200,000 salarios mínimos.

Código de Red 2.0

Criterios del Código de Red 2.0 para Centros de Carga (Usuarios)

Tras la actualización de la normativa del Código de Red 2.0, se añaden nuevos requisitos para los Centros de Carga conectados a partir de media tensión (2.4kV, 4.16kV, 13.8kV, 23kV ó 34.5kV) y alta tensión (69kV, 115kV ó 230kV) con demanda contractual mayor o igual a 1 MW.

Los criterios principales por cumplir son:

  • El factor de potencia debe ser controlado entre el 95% y 100 % con mediciones cada cinco minutos—cinco-minutales—
  • Corregir distorsión armónica y un disturbio en la amplitud de la tensión conocido como Flicker
  • Identificar e informar a la CRE los requisitos y especificaciones solicitadas de la conexión en el centro de carga que se conecta a la red de acuerdo con el nivel de tensión
  • Realizar estudios eléctricos y mediciones necesarias
  • Integrar estos estudios en un reporte que asegure el cumplimiento de los requerimientos
  • Presentar un plan de trabajo ante la CRE con acciones concretas y fechas compromiso sobre el cumplimiento del Código de Red 2.0

Pasos para el cumplimiento del Código de Red 2.0:

En AP Automatización estamos preparados para ayudarte a cumplir inmediatamente con el Código de Red 2.0 a través de diferentes servicios o un servicio integral:

  1. Consultoría:
    Identificamos el estado de operación de la Red Eléctrica para conocer los criterios pendientes por cumplir. Dependiendo de la demanda eléctrica tienes que cumplir con varios o todos los criterios.
  2. Gestión y Plan de Trabajo:
    Realizamos el Plan de Trabajo y gestionamos los trámites ante la CRE para evitar la multa en el corto plazo.
  3. Mediciones de Calidad de la Energía:
    Medimos la Calidad de la Energía con equipos Clase A que cuentan con certificados de calibración y tienen la capacidad de analizar más de 600 variables eléctricas.
  4. Estudios Eléctricos:
    Elaboramos el Diagrama Unifilar para conocer los elementos más importantes de la instalación y la topología de la conexión. Incluye los estudios de Corto Circuito y Coordinación de Protecciones.
  5. Acciones Correctivas:
    Suministramos, instalamos y damos mantenimiento a los equipos e instalaciones para cumplir con el Plan de Trabajo, y a su vez, con los criterios del Código de Red 2.0
    Una vez concluido el proyecto, se actualizan los estudios eléctricos para comprobar que se cumplen con los criterios.

En conclusión

Cumplir con el Código de Red 2.0 no solo evitará multas y sanciones, también garantizará una red eléctrica limpia, segura y confiable para la continuidad de los procesos.

Es importante destacar que estas acciones deben ser realizadas por profesionales experimentados en el ámbito de la calidad y eficiencia energética. En AP Automatización, estamos comprometidos con apoyarte en cada etapa de este proceso, desde el análisis inicial hasta la implementación efectiva de las soluciones necesarias.

Si deseas garantizar que tu centro de carga cumpla con los requisitos del Código de Red 2.0 y esté a la vanguardia en eficiencia energética, nuestro equipo de expertos está aquí para brindarte asesoramiento y soluciones a medida.

No te quedes atrás en esta nueva era de regulación energética. ¡Juntos, podemos asegurar que tu Centro de Carga esté preparado para el futuro energético!

Comienza a ahorrar energía y dinero desde hoy

AP Automatización – Soluciones para la Calidad de la Energía

Si deseas más información y/o cotización de nuestros servicios para el cumplimiento del Código de Red 2.0. Haz clic aquí

Referencias: https://www.gob.mx/cre/articulos/codigo-de-red