El Código de Red 2.0 establece pautas y regulaciones para garantizar una Calidad de Energía óptima dentro de los centros de carga. Hoy en día, donde el uso de la electrónica de potencia ha ido creciendo y sobre todo, donde la demanda de Energía Eléctrica ha ido en aumento, las empresas han hecho que la calidad del suministro eléctrico, junto con la Eficiencia Energética, sean indicadores clave dentro de la gestión energética y con la entrada de los estándares internacionales de la ISO-50001.
Sin embargo, este aumento en la demanda eléctrica también ha generado el desafío de lidiar con los problemas de Calidad de la Energía: como el contenido armónico en la red eléctrica.
Con los nuevos avances tecnológicos, los Filtros Activos de Armónicos se han convertido en una solución efectiva para generar estabilidad de la tensión, lograr la ausencia de fluctuaciones, balancear el sistema eléctrico, mejorar el factor de potencia sobre todo la minimización o eliminación de armónicos en la forma de onda de la corriente eléctrica.
La función de los Filtros Activos de Armónicos
Los armónicos son componentes de frecuencia no deseada que se superponen a la frecuencia fundamental de una señal eléctrica. Algunos efectos que puede causar el contenido armónico son:
- Resonancias no previstas, a causa de armónicos y bancos de capacitores conectados
- Perturbaciones en equipos electrónicos, causando fallos “lógicos” en circuitos digitales y de comunicación
- Sobrecargas en los transformadores y el cableado
- Funcionamiento o baja eficiencia de motores y generadores
- Actuación no deseada de interruptores y fusibles
Estos armónicos pueden ser generados por cargas no lineales como:
- Equipos industriales (soldadura, hornos de arco)
- Variadores de frecuencia (VFD)
- Rectificadores conmutados en línea (UPS)
- Fuentes de alimentación conmutadas
- Balastos electrónicos para iluminación
- Equipos electrónicos modernos (a bajos niveles de carga)
- Ordenadores
Los Filtros Activos de Armónicos son dispositivos diseñados para mitigar 3 efectos negativos encontrados en una red electrica como son: el contenido armónico, desbalance de la carga y factor de potencia. Considerando que estos equipos utilizan tecnología electrónica avanzada para detectar y cancelar selectivamente los armónicos no deseados. Los Filtros Activos de Armónicos monitorean constantemente la corriente eléctrica y generan una señal de igual magnitud, pero de fase opuesta para cancelar los armónicos detectados. Esto resulta en una corriente corregida con una menor distorsión armónica, mejorando así la Calidad de la Energía y reduciendo los problemas asociados con los armónicos, balance de carga y factor de potencia.
Beneficios de la integración de Filtros Activos de Armónicos al Centro de Carga
La instalación de Filtros Activos de Armónicos ayuda principalmente a reducir o eliminar la distorsión armónica y ofrece grandes beneficios como:
- Seguridad y continuidad en procesos críticos industriales
- Eficiencia y confiabilidad en sistemas informáticos y centros de datos
- Reducción del costo en la factura de energía eléctrica
- Protección contra interrupciones y avería de los equipos
Además, garantiza el cumplimiento del Código de Red 2.0 en casi todos los requerimientos para un Centro de Carga.
Cumple el Código de Red 2.0 con un Filtro Activo de Armónicos
En AP Automatización hemos diseñado el Filtro Activo de Armónicos AHF2000, que permiten ayudarán a compensar dinámicamente la potencia reactiva, filtrar armónicos, balancear cargas entre fases y también cumplir con la normativa del Código de Red 2.0.
Por lo tanto, si deseas obtener más información sobre los Filtros Activos de Armónicos AHF2000 y cómo podemos ayudarte a cumplir con el Código de Red 2.0, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Comienza a ahorrar energía y dinero desde hoy
AP Automatización – Soluciones para la Calidad de la Energía
Referencias: https://www.gob.mx/cre/articulos/codigo-de-red