CFE Factor de Potencia

Ajuste en las Tarifas Eléctricas 2024 Y Cambios en el Factor de Potencia

El 13 de diciembre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el acuerdo A/073/2023   por el que se autoriza el cálculo y ajuste de las tarifas finales que aplicará de manera individual a la empresa productiva subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos y determina la tarifa Regulada para los Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.

¿NUEVO FACTOR DE POTENCIA?

El acuerdo A/073/2023 incluye un Anexo Único dentro del cual en el numeral 5.5 Factor de potencia se muestra la memoria de cálculo empleada por el suministrador (CFE) para determina el porcentaje de recargo o bonificación que el usuario verá reflejado en su recibo al final del periodo de facturación por el concepto de factor de potencia.

En este sentido, un cambio notable es el requerimiento mínimo que se empleará para determinar el porcentaje de cargo o bonificación a los Usuarios de Suministro Básico conectados en niveles de Media Tensión con demanda contratada mayor o igual a 1 MW y aquellos conectados en Alta Tensión. Puesto que para ellos el criterio aplicable será el establecido en la RESOLUCIÓN Núm. RES/550/2021 mejor conocida como CÓDIGO DE RED.

Es decir, para estos Usuarios el factor de potencia mínimo que deben de mantener durante su periodo de facturación pasa de 90% a 95%. Posterior al 8 de abril de 2026 el requerimiento mínimo será de 97%.

Con este cambio se presentarán casos en los cuales Usuarios que anteriormente recibían una bonificación por mantener un factor de potencia superior a 90%, en este año sean acreedores a una multa o recargo. O bien, aquellos Usuarios que anteriormente ya eran penalizados, este año verán un incremento en su cargo.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

Es un indicador de eficiencia para el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual analiza la cantidad de energía que se transforma en trabajo, para usuarios que se encuentren por debajo de los valores mínimos requeridos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitirá los recibos correspondientes con un cargo por bajo factor de potencia, el cual puede llegar a ser de hasta 125% del costo de la energía consumida.

Recordando que las cargas eléctricas que tienen un factor de potencia bajo consumen más energía de la que se necesita para realizar una tarea. Esto puede resultar en una pérdida de potencia considerable en una red y altas pérdidas en el transformador. Dichos aumentos en el consumo de energía aumentan el costo de funcionamiento de los equipos o instalaciones. Los factores de potencia deficientes también hacen que una red de distribución de energía tenga mayores caídas de voltaje. Es común que los proveedores de energía penalicen a las industrias cuyo factor de potencia está por debajo de un valor específico.

BENEFICIOS DE UN BUEN FACTOR DE POTENCIA

Los proveedores de electricidad en el mundo alientan a los consumidores industriales a mejorar su factor de potencia por varias razones. Para empezar, mejorar el factor de potencia puede ayudar a reducir el costo de la factura de la luz por un margen significativo. En segundo lugar, ayuda a minimizar las pérdidas de eficiencia en los transformadores de un consumidor. En tercer lugar, un banco de capacitores a un sistema de corrección del factor de potencia ayuda a aumentar la capacidad efectiva de la red. Por último, un buen factor de potencia ayuda a aumentar la vida útil de los equipos eléctricos.

Una red de compensación del factor de potencia reduce la potencia demandada por una carga, mejorando así el factor de potencia general. La red de compensación permite que las cargas eléctricas alcancen un buen factor de potencia, normalmente entre 0,95 y 0,98. Las empresas de servicios públicos suelen considerar un factor de potencia de 0,85 o inferior como un factor de potencia deficiente.

El objetivo es aumentar la eficiencia del sistema eléctrico, permitiendo hacer que el SEN, sea lo más robusto y eficiente posible. Es precisamente la idea que establece en el código de red 2.0, la normativa para garantizar la calidad de la energía optima.

RECOMENDACIONES

Recientemente en México se han actualizado e incluso creado normativas encargadas de observar y regular el comportamiento que tienen los diversos participantes del Sistema Eléctrico Nacional. Es de esperarse que esta tendencia continúe en los próximos años ya que responde a la dinámica global de contar con sistemas eléctricos más eficientes y la aparición de nuevas tecnologías.

Por esto, resulta necesario que cada Usuario se mantenga pendiente de las actualizaciones o modificaciones de las normativas en materia energética y realice evaluaciones periódicas en sus instalaciones con el fin de garantizar el cumplimiento normativo vigente o en su defecto determinar las acciones correctivas que le mantengan a salvo de sanciones por parte de las autoridades involucradas.

En específico el factor de potencia debe ser un tema prioritario para todos los Usuarios conectados en Media o Alta Tensión pues representa no solo un indicador de la eficiencia con la cual consumen la energía eléctrica sino una oportunidad de tener ahorros significativos en su recibo de facturación.

En AP Automatización, nos especializamos en mejorar la calidad de redes eléctricas. Nuestros expertos detectan y resuelven problemas eléctricos, proporcionando equipos que permiten ahorrar costos en mantenimiento y reparaciones.

Código de Red AP - CRE

Referencias: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCREIndustria/Industria.aspx